martes, mayo 19, 2009

España llegó tarde

El problema es que la práctica totalidad del enorme aumento de productividad que ha habido en las economías occidentales desde los primeros años 80 ha ido a parar a las rentas del capital. Los salarios reales llevan décadas estancados o creciendo a tasas ridículas en comparación con los beneficios. Por esta vía se ha acumulado un stock de capital gigantesco en manos de un número muy reducido de personas y como la demanda solvente no crece lo que debería porque la presión sobre los salarios es asfixiante, los listos de Wall Street encontraron la solución: no pagar salarios decentes pero facilitar el endeudamiento a tipos muy bajos. Los resultados de esta estrategia los tenemos a la vista.

El sistema fiscal podría haber corregido esta situación. Los impuestos deberían haber equilibrado el reparto del producto entre rentas de capital y de trabajo por la vía de las prestaciones sociales y la inversión en educación, salud y pensiones, que ejerce una función anticíclica reconocida por todos los economistas. En lugar de eso se ha preferido bajar los impuestos a las rentas del capital y favorecer la evasión fiscal, esparciendo paraísos fiscales por todas partes y sometiendo a la sociedad a una presión ideológica brutal para convencer a todo currante de que su máximo interés consiste en que los accionistas de su empresa paguen menos impuestos mientras el currante, que no puede cobrar mediante una sociedad en la isla Cayman, acaba pagando un tipo medio superior al de accionistas y ejecutivos. Esta es una política procíclica y ha terminado donde debía terminar: en un estallido descomunal que va a destruir la mayor parte de esta riqueza financiera improductiva y parásita.

Ahora que este tinglado se ha venido abajo ya no valen los cuentos ideológicos sobre lo bonito que va a ser el mundo cuando los impuestos de los ricos bajen a cero y el despido sea gratuito. Ya no queda mas solución que arrimar el hombro pagando impuestos para evitar la quiebra de los estados que se están endeudando hasta las cejas -y recuerda bien esto- no para pagar el subsidio de paro, sino para salvar de la quiebra los armatostes financieros de los sinvergüenzas que han estafado a medio mundo y siguen sin admitir que deben pagar impuestos.

Esto ha pasado en USA, en UK, en Europa y aquí. Podemos seguir predicando contra ZP si eso te hace feliz, pero ZP tiene tanto que ver con el origen de esta crisis como va a tener con su solución: nada. España está mal, pero ZP no ha hecho mas que jugar en la champions de las políticas económicas neoliberales, no ha hecho mas que ser lo único que puede ser un gobierno en Europa si quiere sobrevivir hasta las próximas elecciones: ortodoxo y obediente a la línea general de la UE, que no la dictan precisamente los partidos socialdemócratas.

España llegó tarde y mal a todas sus citas con la historia y a esta también llega tarde y sin preparación adecuada porque seguimos padeciendo secuelas de un hecho fundamental: en España no ha habido revolución burguesa, salvo en Cataluña y Euzkadi ¿te suena? Los siervos de la nobleza terrateniente se reconvirtieron directamente en camareros de los tugurios turísticos del franquismo y sus nietos siguen de camareros en los chiringuitos de la era ZP. Esto pasa porque la servidumbre es como la sífilis: se mete en los huesos y no sale y se transmite de una generación a otra. En Francia la revolución burguesa -la única revolución posible y deseable- hizo a los campesinos dueños de su tierra y de su destino y eso cambió para siempre la mentalidad de la gente. Aquí no, aquí sólo se predicó la sumisión y cuando el campo estalló en el 36, el resultado fueron 40 años mas de sumisión. El espejismo de la industrialización franquista fue eso: un espejismo que hubo que desmontar en plena crisis de los 80 a los 15 años escasos de nacer porque se caía a pedazos de obsoleta y antieconómica. Y después vino el auge virtual, a base de servicios, finanzas y mucho ladrillo para colocar al ejercito de parados de un campo que se despoblaba y una población que en el año 80 tenía cerca de un 20% de niños sin escolarizar. Francia tenía a toda su población escolarizada en 1900. 80 años de desfase son muchos años. Demasiados. Acabamos de conseguir que los niños tengan escuela y nos quejamos porque todavía no ha salido un Silicon Valley en Badajoz con los genios que tiene que fabricar la Universidad de Extremadura. Pues muy bien...

Del amigo Pataplaff

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este estupendo analisis de la historia.

No obstante creo que hay soluciones, y estas tienen que pasar por una redistribución de la riqueza a traves de la rentabasica.
El problema en este momento lo tenemos todos y es necesaria una nueva arquitectura fiscal.

http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html


www.rentabasica.blogspot.com

Un saludo

Jose Miguel