Creo que solo hibernan. Cuando llegue la primavera comenzarán nuevamente su actividad. Con la vuelta del buen tiempo se desperezarán para ir recuperando de nuevo el peso perdido durante el invierno, pero ni mucho menos habrán estado en peligro de extinción.
Es cierto que la naturaleza tiende a buscar una manera mas cómoda de sobrevivir y hacer mas fácil la estancia en esta hostil jungla, es el caso de los funcionarios y alguna especie de políticos.
En los inviernos crudos siempre hay especies que se extinguen, pero son especies poco evolucionadas y prescindibles para el equilibrio del sistema, especies menores.
Lo que sí es cierto es que hay una especie que lo pasa especialmente mal los inviernos, una especie que no tiene grandes reservas caloríficas y tiene que pasar el invierno a la intemperie buscándose la vida. La especie a la que me refiero es la trabajadora. La especie trabajadora incluye la subespecie del pequeño autónomo. Por su condición de emprendedor hay quien confunde al pequeño autónomo con los empresarios (y creo que tienen mucho en común) pero, ojo, también sufre las dificultades a la intemperie, con una dificultad añadida: los políticos se olvidan de ellos completamente.
Mientras pasa la tormenta empresarios y políticos están en sus cuevas. Unos duermen plácidamente esperando el buen tiempo. Los otros, al calor de la hoguera, sacan las sobras a la puerta de la cueva para que los trabajadores se mantengan fuera y se pueda llegar a la primavera sin demasiadas bajas y sobresaltos. No están en peligro de extinción (los trabajadores) porque se necesitaran muchos y dóciles en la próxima primavera.
No hay mayor incertidumbre que pasar el invierno fuera de la cueva y la sociedad se muestra mas hostil con los desarrapados.......
Es cierto que ser empresario no es fácil, que se necesitan alicientes dado el riesgo que se contrae. Se pueden y se deben hacer todas las reformas necesarias que incentiven la creación de riqueza, pero no debemos olvidarnos de que ellos sí tienen cueva.
Que hay problemas estructurales a los que se les tiene que meter mano, de acuerdo, pero no lloremos con un ojo solo.
El invierno está siendo crudo y la jungla es mas cruel con los mas débiles
No hay comentarios:
Publicar un comentario